El nacimiento del submarino

El submarino es una nave marítima diseñada para navegar por debajo del agua. Este transporte debe contar con características especiales que lo diferencien de cualquier nave de superficie, como su forma; mientras que el barco de superficie debe tener una sola parte estancada y corta el agua, el submarino debe tener una forma de gota de agua alargada, para poder moverse por debajo del agua, y ser totalmente estanco.

Ahora, ¿cuándo se crea el primer submarino? Acá, te lo contamos.

Cornelius Drebbel, fue un inventor holandés que se atrevió a crear el primer submarino en el año 1620, en Inglaterra. Se dice, que, por cuatro años, de 1620 a 1624, ensayó muchas veces un aparato sumergible tripulado como el diseñado por William Bourne.

El ingeniero e inventor Drebbel, revistió un bote de remos con cuero engrasado y lo sumergió, dentro había una tripulación de 12 remeros. Esta embarcación, fue el primer submarino, debido a que se podía mover bajo el río Támesis entro cuatro y cinco metros. La historia, como rumor, cuenta que el rey Jaime I de Inglaterra hizo una excursión a bordo.

Además, se asegura que el inventor holandés había compuesto un gas para la supervivencia de los pasajeros. Aunque, por los escasos conocimientos de la época, la historia puede ser sospechosa. Tal vez, guardo odres de aire fresco, que fueron destapados poco a poco. Sin embargo, su invento no debió ser desacreditado, debido a que construyó dos más y no hay registros de accidentes o fallas.

El submarino a lo largo de la historia, como cualquier transporte, ha tenido innumerables cambios, donde varios inventores hicieron sus aportes. Así como cuando se utilizó un propósito militar en 1775, en plena Guerra de Independencia Norteamericana. El modelo fue diseñado y construido por David Bushnell, inventor estadounidense.

Para el momento construyó una embarcación esférica, donde solo podía entrar un hombre, que al mismo tiempo era marino, navegante y motor. Este artefacto era solo propulsado por una hélice que estaba en la parte delantera sobre un eje plano por medio de una manivela.

El propósito de este modelo de submarino Turtle (Tortuga), era poder vencer a los navíos británicos con una explosión de pólvora cercana.

Sin embargo, no fue hasta varios años después, en 1867, que se construyó el primer submarino a vapor, diseñado por el ingeniero español Narciso monturiol. En este momento se dio un paso grande de innovación, ya que la nave marina podía estar a 50 metros bajo el mar por 8 horas aproximadamente.

A partir de estos planos y diseños los submarinos fueron mejorando con fines militares, hasta los que conocemos hoy en día. Sin duda alguna, son transportes que permiten conocer el mundo bajo el agua, pero que también son importantes armas de guerra.

Salar Ataie Bandari: Cosas que debes saber sobre el mantenimiento de un buque

¿Sabías que para mantener la vida útil de un buque se necesita realizar un mantenimiento exhaustivo en toda su estructura? Los buques, como lo hemos indicado anteriormente, son embarcaciones marítimas que poseen una amplia cubierta resistente al clima y al mar, que cuentan, a su vez, con una buena estabilidad y pueden navegar a grandes velocidades y por tiempo prolongado.

Este tipo de embarcación tiene un sistema que debe ser cuidado para su funcionamiento al 100%. Es por ello, que la función del mantenimiento es conservar el sistema de producción, disminuyendo la frecuencia y gravedad de las posibles fallas y a, su vez, aplicar las normas de prevención y seguridad, minimizando de gran manera los costos.

Dentro del mantenimiento de los buques se deben combinar todas las acciones, técnicas y la gestión administrativa para alargar la vida útil del elemento el mayor tiempo posible, donde pueda desarrollar sus actividades con normalidad.  

A su vez el mantenimiento se divide en dos: mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.

El mantenimiento preventivo consiste en ejecutar diversas técnicas para reducir la probabilidad del fallo. Esto tiene como misión principal mantener un nivel de servicio determinado y excelente en los equipos, esto a través de una programación de las intervenciones en el momento más oportuno.

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Algo que es importante saber es que el mantenimiento preventivo posee un carácter sistemático, esto quiere decir que se interviene, aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema, existen dos tipos de mantenimiento preventivo: el sistemático y el condicional.

El sistemático implica analizar durante un tiempo determinado el sistema del buque, mientras que el condicional es un acto predeterminado. Entre las ventajas que existen al emplear un manteamiento preventivo se encuentran:

  • Reduce las paradas imprevistas en equipos.
  • Solo es adecuado cuando, por la naturaleza del equipo, existe una cierta relación entre probabilidad de fallos y duración de vida.

Con respecto al mantenimiento correctivo, reside en observar y estudiar todos los parámetros que emite la máquina durante el funcionamiento y dentro del mismo ejecutar tareas de mantenimiento que no interrumpan su operación, con la intención de programar intervenciones preventivas o correctivas adelantándonos al fallo.

Es importante destacar, que actualmente muchos de los buques (en especial el de los buques de pesca) deben cumplir con una serie de criterios mínimos para trabajar en cuanto a equipos, instalaciones y la base para mantener todo esto en orden es el mantenimiento correctivo.

Algunas de las técnicas más empleadas dentro de este tipo de mantenimiento son:

  • Toma de parámetros durante el funcionamiento.
  • Inspecciones sensoriales.
  • Monitorización de los equipos.
  • Termografías.
  • Análisis de vibraciones.
  • Inspecciones boroscópicas.
  • Inspecciones por ultrasonidos.
  • Análisis de aceite.
  • Análisis de humos.
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Conoce qué son los buques ganaderos

Los buques ganaderos son aquellas embarcaciones utilizadas para transportar una carga sólida a granel, esto quiere decir que pueden transportar desde pequeñas unidades sueltas hasta desmenuzadas como cemento, granos, minerales, entre otros.

Este tipo de embarcación favorece a las cargas y descargas por medio de grúas, puesto que tiene forma de cuchara y en su cubierta se puede distinguir las áreas destinadas para ello. Asimismo, este tipo de barco se utiliza para transportar ganado, reses, ovejas o cabras en grandes cantidades, donde se le debe otorgar las condiciones necesarias para estar cómodos durante el viaje (tener pasto, agua, paja, medicina).

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Asimismo, los buques ganaderos se dividen en dos: cerrados y abiertos.

Los abiertos son aquellos que son utilizados como “corrales”, donde poseen una cubierta abierta y con ventilación natural para los animales. Mientras que el cerrado, al igual que los abiertos, posee corrales, pero también dispone de bodegas y cubiertas cerradas, lo cual garantiza que se facilite el control ambiental del mismo.

En los buques ganaderos cerrados, los animales también están protegidos de los factores meteorológicos y ambientales, y cuentan con un sistema mecánico de aire acondicionado que es indispensable para que los animales se encuentren tranquilos y en buen estado.

Como dato interesante tenemos que estos buques pueden soportar alrededor de 30 mil toneladas durante su desplazamiento, esto equivale a unos setenta y cinco mil cabezas de bovino o en su lugar unas 18 mil cabezas de vacuno.

Además, dentro de la tripulación debe estar presente un equipo de cuidadores o pastores donde se incluyen técnicos veterinarios, profesionales que ayudan a la mecanización instalada a bordo (esto incluye agua y alimentos, barredores, climatización).

Los primeros buques se construyeron en 1988 con una anchura de más de 32,3 metros, esto condujo a problemas infraestructurales en muchos puertos de todo el mundo, ya que tuvieron que invertir en grúas pórtico más grande y dragar las zonas portuarias para tener el calado necesario para este tipo de buques.

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Los países líderes que permiten transportar este tipo de cargas son Australia y Nueva Zelanda con sus exportaciones de ovejas y cabras a Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

También se encuentra España entre los que son expertos en la exportación, y que al caprino y bovino se suma el vacuno, aunque esta operación va en alza, y fundamentalmente dirigida a los países del Norte de África. Todas estas exportaciones, están, en su inmensa mayoría, enfocadas a surtir los mercados de los países receptores.

Salar Ataie Bandari: Conoce las partes que conforman un buque

Un buque es una embarcación marítima que posee una amplia cubierta, resistente al clima y al mar. Tiene buena estabilidad y puede navegar a grandes velocidades, pudiendo enfrentarse a travesías de larga duración.

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Dentro de este tipo de embarcación, se pueden encontrar algunas que se van a clasificar según su uso. Algunos de ellos son:

  • Buque de Pozo: Este tipo de embarcación se identifica por el hecho de que no cuenta con una cubierta en lo que sería la zona de la batería o no tiene una cubierta corrida.
  • Buque de Carga: Como su nombre lo indica, se encarga de transportar cargas de un lugar a otro y normalmente se encuentra presente en todos los puertos para recibir cargamento.
  • Buque Transporte: Este normalmente funciona para transportar implementos en tiempos de guerra, así como a hombres de un lugar a otro.
  • Buque Vela: Funciona gracias al poder y la energía del viento. Es menos comercial y no se ven tanto como otros buques.
  • Buque Escuela: Es el utilizado dentro de la marina de un país con el objetivo de instruir a los nuevos marinos dentro del mar. Por lo general, este buque lo utilizan los alumnos de último año para recorrer diversos países y desarrollarse en maniobras tácticas dentro del mar.
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Partes de un buque:

Un buque, como cualquier otra embarcación se conforma por una estructura interna y otra externa. Dentro de la estructura externa de la nave se encuentra integrado por: la aleta, amura, costado, quilla y eslora.

  • Aleta: Es la parte del costado de un buque.
  • Amura: Esta parte se encuentra de los costados del buque donde éste se estrecha para formar la proa.
  • Costado: Es el lado, del casco de un buque.
  • Quilla: Principal pieza estructural del barco, va de proa a popa en la parte inferior y en su medianía. Es como su columna vertebral, a partir de la cual salen piezas importantes que refuerzan el casco.
  • Eslora: Longitud de un barco.
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¿Qué son los remolcadores navales?

Los remolcadores navales son un tipo de barco que se especializa en el apoyo para maniobrar a otros buques y objetos flotantes, esto mediante el empuje o tirando hacia si con ayuda de cabos el objeto flotante, procediendo de esta manera el arrastre de los mismos.

Entre las funciones que tiene un remolcador naval se encuentra la asistencia de los buques para maniobrar cuando se realiza un atranque y destranque; para reviras dentro de un espacio limitado; además, presta apoya al momento de contrarrestar la acción del viento, oleaje y corrientes a medida que el buque navegue en una baja velocidad.

Otra de las funciones que tiene los remolcadores es que transporta artefactos flotantes de un lugar a otro y puede ser escolta de un buque cuando este se encuentra en previsión de pérdida de gobierno, esto porque las cargas peligrosas pueden poner a las zonas en alto riesgo.

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Dentro de los remolcadores existen una serie de tipos que se clasifican según su desempeño, estos son: los remolcadores de puerto; puerto y altura; y altura y salvamento.

Los remolcados de puerto, tienen la función de coordinar el tráfico marítimo dentro del puerto. Este tiene una potencia entre los 400 y 3.000 CV, con una eslora de 20 y 30 metros; un calado entre los 3.0 y 4.5 m y tiene una velocidad que varía entre los cinco y 13 nudos.

A pesar de que su función es manejar el tráfico, los remolcadores de puerto pueden operar de forma solitaria y a su vez pueden realizar operaciones del puerto, así como de altura y salvamento.

Los remolcadores de puerto y altura tienen como función trabajar en una serie de operaciones que pueden dividirse entre los servicios de puerto para auxiliar a grandes buques, amarre de súper tanques a mono-boyas, remolques costeros de altura, entre otras funciones.

Estos tienen un tamaño comprendido entre los 25 y 40 metros y su potencia varía según su función entre los 1.500 y 5.000 CV con un sistema de tracción a punto fijo que se estima que se encuentra entre las 20 a 55 toneladas.

Finalmente, se encuentra el remolcador de altura y salvamento, el cual es utilizado para remolcar barcos o buques en el océano y prestan sus servicios para operaciones peligrosas o de rescate en altamar. Entre las principales características que tiene este vehículo tiene una eslora de 40 a 80 metros, con una potencia de 4.000 a 20.000 CV, una tracción de tiro a punto fijo entre los 55 a 180 toneladas y una velocidad de 15 a 16 nudos, lo que lo hace un remolque importante.

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Salar Ataie Bandari: ¿Qué es la ingeniería naval?

La ingeniería naval es aquella que se encarga del desarrollo y la construcción de embarcaciones y componentes de la nave que operan dentro de la misma. El ingeniero que efectúa la construcción se encarga de administrar el proyecto, involucrando diversas áreas especializadas en la arquitectura naval.

Asimismo, este tipo de ingeniería se encarga del mantenimiento de las embarcaciones y en la organización y administración portuaria, esto tanto en el nivel administrativo como en los estudios de transporte de las cargas marinas.

Los ingenieros navales al momento de realizar la construcción de una embarcación toman en cuenta diversos factores como el peso de las cargas transportadas, la cantidad de tripulantes que va a estar allí, la distancia que va a recorrer el barco ida y vuelta y las variantes ambientales, todo esto con el objetivo de construir una embarcación que no naufrague y que perdure durante su tiempo útil.

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Asimismo, dentro de la ingeniería naval los responsables deben estar al tanto de las regulaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad y calidad de los barcos y los materiales que son permitidos para su construcción, esto, con el objetivo de no impactar de manera negativa el ambiente.

La mayoría de los ingenieros navales se encargan de construir barcos, sin embargo, existen diversas áreas en las que también se desarrollan y en la que aportan sus conocimientos en materia de construcción y administración, estas son algunas de ellas:

  • Industria de la fabricación de navíos.
  • Operación y mantenimiento de sistemas de navegación.
  • Administración de proyectos.
  • Analista de distribución, transporte y almacenamiento de cargas en embarcaciones.
  • Investigación y desarrollo (I & D).
  • Administración portuaria.
  • Embarque y desembarque de cargas.
  • Mantenimiento de navíos.
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Cronología:

La ingeniería marítima nace hace más de un siglo y fue evolucionando a medida que se iban implementando los barcos en la vida comercial y de seguridad de las naciones. Esto tomó fuerzas durante la segunda mitad del siglo XIX, donde se incorporaron los motores marinos para propulsión, logrando sin duda una revolución en materia de ingeniería.

Con la revolución de los buques que viajan por el mar, la ingeniería marina comenzó a destacar, ya que su importancia sobre el esquema de trabajo logrando que en poco tiempo se cambiara la imagen del ingeniero que lo catalogaba como “fogonero” a ingeniero.

En los últimos años, se han dado nuevas tecnologías marinas que han mejorado aún más estas máquinas y los servicios, como las celdas de combustible y la hidrodinámica magneto. Más investigación y desarrollo también están en progreso y surgen nuevos detalles de vez en cuando.

Es importante destacar, que, la ingeniería marina, dentro de las estructuras que construye y realiza mantenimiento se encuentran barcos, plataformas petrolíferas y cualquier otro buque o estructura marina, así como la ingeniería oceanográfica.

Asimismo, incluye plantas de energía y propulsión, maquinaria, tuberías, sistemas de automatización y control para vehículos marinos de cualquier tipo, como barcos de superficie y submarinos.

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