Salar Ataie Bandari: Conceptos básicos, qué es la ingeniería naval

Si hablamos de la rama de la ingeniería que se enfoca en el desarrollo y la construcción de embarcaciones y componentes de la nave que operan dentro de la misma entonces debemos de hablar de la ingeniería naval. Este tipo de ingeniería permite que el ingeniero al momento de ejercer la carrera ejecute la construcción de naves y de administrar proyectos que se encuentran involucrados en diversas áreas especializadas en la arquitectura naval.

En este sentido, este tipo de ingeniería se encarga del mantenimiento de las embarcaciones y en la organización y administración portuaria, esto tanto en el nivel administrativo como en los estudios de transporte de las cargas marinas.

Los especialistas en materia naval como lo son los ingenieros navales, al momento de realizar la construcción de una embarcación toman en cuenta diversos factores como el peso de las cargas transportadas, la cantidad de tripulantes que va a estar allí, la distancia que va a recorrer el barco ida y vuelta y las variantes ambientales, todo esto con el objetivo de construir una embarcación que no naufrague y que perdure durante su tiempo útil.

También, dentro de la ingeniería naval los responsables deben estar al tanto de sobre las regulaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad y calidad de los barcos y los materiales que son permitidos para su construcción, esto con el objetivo de no impactar de manera negativa el ambiente.

Salar Ataie Bandari- Conceptos básicos- qué es la ingeniería naval

La mayoría de los ingenieros navales se encargan de construir barcos, sin embargo, existen diversas áreas donde también se desarrollan y que aportan sus conocimientos en materia de construcción y administración, estas son las siguientes áreas:

  • Industria de la fabricación de navíos.
  • Operación y mantenimiento de sistemas de navegación.
  • Administración de proyectos.
  • Analista de distribución, transporte y almacenamiento de cargas en embarcaciones.
  • Investigación y desarrollo (I & D).
  • Administración portuaria.
  • Embarque y desembarque de cargas.
  • Mantenimiento de navíos.

Cronología

La ingeniería marítima nace aproximadamente desde hace más de un siglo y fue evolucionando a medida que se iban implementando los barcos en la vida comercial y de seguridad de las naciones. Este tomó fuerzas durante la segunda mitad del siglo XIX, donde se incorporaron los motores marinos para propulsión, logrando sin duda una revolución en materia de ingeniería.

Con la revolución de los buques que viajan por el mar, la ingeniería marina comenzó a destacar, ya que su importancia sobre el esquema de trabajo logrando que en poco tiempo se cambiara la imagen del ingeniero que lo catalogaba como “fogonero” a ingeniero.

En los últimos años, ha habido muchas nuevas introducciones a las tecnologías marinas que han mejorado aún más las máquinas y los servicios como las celdas de combustible y la hidrodinámica magneto. Más investigación y desarrollo también están en progreso y surgen nuevos detalles de vez en cuando.

Salar Ataie Bandari- Conceptos básicos- qué es la ingeniería naval

También hay que tomar en cuenta que la evolución de la construcción naval ha estado siempre marcada por la innovación de herramientas, métodos de construcción y evolución de materiales. Esto dentro de los aspectos está también interrelacionados, ya que el tránsito de la madera al hierro, y de este al acero, supuso una optimización de las técnicas de fabricación.

Los investigadores están encontrando desde ya una amplia variedad de formas de fabricar deliberadamente materiales que se puedan conseguir a nano escala para aprovechar sus propiedades mejoradas, como una mayor resistencia, un peso más ligero, un mayor control del espectro de luz, y una mayor reactividad química que sus contrapartes a escala más grande. Esta nano-fabricación se hace a gran escala, y resulta fiable y rentable en materiales, estructuras, dispositivos y sistemas

Es importante destacar, que la ingeniería marina dentro de las estructuras que construye y realiza mantenimiento se encuentran barcos, barcos, plataformas petrolíferas y cualquier otro buque o estructura marina, así como la ingeniería oceanográfica.

Por otra parte, incluye plantas de energía y propulsión, maquinaria, tuberías, sistemas de automatización y control para vehículos marinos de cualquier tipo, como barcos de superficie y submarinos.

Salar Ataie Bandari: ¿Qué es la ingeniería naval?

Se le conoce como ingeniería a toda aquella disciplina que implica un conjunto de conocimientos de carácter técnico, científico, práctico y empírico para la invención, el diseño, el desarrollo, la construcción, el mantenimiento y la optimización de todo tipo de tecnologías, máquinas, estructuras, sistemas, herramientas, materiales y procesos.

El objetivo principal de este es “ofrecer soluciones a los problemas prácticos de las personas, tanto a nivel social como económico e industrial”. Es por ello, que esta carrera es considerada completa porque aporta conocimientos y soluciones en varios aspectos de la vida.

Asimismo, la ingeniería ha sido considerada, desde la revolución industrial, como una de las actividades más importantes para el desarrollo de las sociedades modernas. Entre las ramas de la ingeniería podemos decir que estas a su vez se subdividen en otras tantas disciplinas. Las principales, no obstante, son la ingeniería militar, ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería de sistemas, ingeniería química e ingeniería industrial.

Salar Ataie Bandari- Qué es la ingeniería naval

Dentro de estas divisiones se encuentra la ingeniería naval.

La ingeniería naval o mejor conocida como “ingeniería marítima”, constituye una de las primeras ingenierías que surgieron por la necesidad de edificar barcos que ayudaran a diversas  investigaciones dentro del mundo, hecho que se remontan a los años a.C.

La principal función que tiene la ingeniería naval es el diseño, la planificación, al igual que el proyecto y construcción de buques u otros artefactos flotantes, aunque esta es solo la superficie de lo que hace un ingeniero naval. Continúa leyendo para aprender más al respecto.

Es importante destacar que dentro de este tipo de ingeniería las personas también pueden desarrollar la carrera de Ingeniería Mecánica Naval, ya que quienes la estudian reciben una formación integral y se preparan en asignaturas del área de las ciencias tanto físicas como matemáticas, sin dejar a un lado las áreas humanísticas. En la misma se recibe la preparación en el diseño y operación de los sistemas de propulsión y también en la construcción naval.

Algunas de las áreas de interés para los ingenieros navales pueden ser:

  • Industria de la fabricación de navíos.
  • Operación y mantenimiento de los sistemas navales y de navegación.
  • Administración de proyectos marítimos.
  • Analista de distribución, transporte, logística y almacenamiento de cargas en embarcaciones.
  • Embarque y desembarque de cargas de nivel comercial.
  • Mantenimiento de todo tipo de navíos, entre otros.

Algo que también es importante saber son las funciones que ejercen los ingenieros navales dentro del campo laboral.

Salar Ataie Bandari- Qué es la ingeniería naval

Entre sus responsabilidades principales se encuentra la construcción y el mantenimiento de embarcaciones (como pueden ser un buque, un barco), así como los sistemas navales de ellas. Sumado a ello, lo que hace un ingeniero naval es encargarse de administrar los proyectos estructurales de las mismas construcciones, tanto de los motores como de los distintos componentes que pueden conformar los navíos.

Esto quiere decir, que un ingeniero naval no solo se queda a la orilla del mar viendo cómo se construye un barco. También gracias al avance de la tecnología, hoy en día se cuenta con sofisticados sistemas de software de diseño mecánico, por lo que se han generado muchas oportunidades nuevas en los departamentos de desarrollo y diseño relacionados con la idea de estudiar la carrera de Ingeniería y Arquitectura Naval.

Cabe destacar, que la arquitectura naval (a diferencia de la ingeniería) se enfoca en el diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones, tales como buques, barcos y otras embarcaciones marinas y estructuras arquitectónicas construidas mar adentro. La mayoría de los arquitectos navales se especializan en un área, por ejemplo, el diseño, la clasificación o la investigación y el desarrollo. Trabajan en buques civiles o militares.

También dentro de estos avances al momento de realizar una embarcación, el ingeniero debe tomar en cuenta algunos factores importantes a tener en cuenta son: las cargas a las que se verán sometidas, la cantidad de tripulantes, distancia que tendrá que recorrer, variantes ambientales de la región en donde operará y mucho más.

¿Qué son los portacontenedores?

Los portacontenedores se pueden definir como buques mercantes, que con respecto a otros buques, posee un gran tamaño respecto a otros barcos comerciales, donde la eslora de suele rondar los 300 metros y con unas capacidades de hasta de 20.000 contenedores TEU.

Con respecto al manejo de estos buques, se pueden decir que estos son de difícil manejo en los puertos debido a su tamaño, lo que conlleva cierta peligrosidad tanto para el medioambiente como para las personas.

Sin embargo, estos barcos tienen una gran importancia para el funcionamiento de la vida cotidiana: ya que alrededor de 6.000 buques circulan en este momento con más de 20 millones de contenedores; esto quiere decir que el 90% de lo que consumimos a diario. Además, la capacidad de estos barcos hace que el transporte, por ejemplo, de unos pantalones ascienda a 12 céntimos y el de un teléfono móvil algo menos de 9 céntimos, un hecho que ha revolucionado el comercio internacional desde la introducción de los contenedores TEU.

Los portacontenedores se pueden definir como buques mercantes, que con respecto a otros buques, posee un gran tamaño respecto a otros barcos comerciales, donde la eslora de suele rondar los 300 metros y con unas capacidades de hasta de 20.000 contenedores TEU.

Con respecto al manejo de estos buques, se pueden decir que estos son de difícil manejo en los puertos debido a su tamaño, lo que conlleva cierta peligrosidad tanto para el medioambiente como para las personas.

Sin embargo, estos barcos tienen una gran importancia para el funcionamiento de la vida cotidiana: ya que alrededor de 6.000 buques circulan en este momento con más de 20 millones de contenedores; esto quiere decir que el 90% de lo que consumimos a diario. Además, la capacidad de estos barcos hace que el transporte, por ejemplo, de unos pantalones ascienda a 12 céntimos y el de un teléfono móvil algo menos de 9 céntimos, un hecho que ha revolucionado el comercio internacional desde la introducción de los contenedores TEU.



Hay diferentes permisos que deben solicitar para que este tipo de buques se mueva, ya con el permiso de la autoridad, podemos distinguir tres acciones fundamentales para el atraque de portacontenedores: el practicaje, el remolcado y el amarre. Ahora veremos en qué consisten cada una de ellas. Definamos cada una de ellas:

Practicaje
El practicaje es la ayuda complementaria hasta el amarre al capitán del portacontenedores, que, aunque es un experto en navegación, puede no conocer las circunstancias locales de cada puerto. Así, un experto marino en rango de capitán mercante (práctico) estará a bordo del portacontenedores para asesorar en los movimientos del barco al capitán, aunque el práctico solo realiza su labor en calidad de asesoramiento, recayendo sobre el capitán toda la responsabilidad.

Las labores de practicaje son normalmente obligatorias para estos barcos, pues según la legislación todo barco superior a 500 GT (toneladas de registro bruto) o con mercancía peligrosa debe ser asistido. Además, en algunos puertos existe una figura denominada atalayador, cuya misión es vigilar el estado de la mar para notificar cambios de mareas, vientos, etc. y también ordenar el inicio del atraque cuando considere que las circunstancias son idóneas.



Remolcado
Los remolcadores guían al barco portacontenedores y lo empujan para facilitar las maniobras, siendo un servicio de obligado uso para estos buques mercantes. El número de remolcadores varía según el tamaño del barco, oscilando entre 1 y 4 y con una potencia que puede llegar hasta los 25.000 caballos de vapor. La dirección de estos buques depende del práctico, una figura que está presente en el puente de mando y en ocasiones también en uno de los remolcadores.

Amarre
Amarrar un barco es disponer las líneas de amarre de la embarcación de forma que estos queden fijados al muelle con seguridad, una tarea destinada en exclusiva para los amarradores. En el caso de los portacontenedores, habitualmente se trabaja contra bolardos y, cuando se trata de mercancías peligrosas, suelen valerse de sistemas de escape rápido, que optimizan los tiempos operativos, y facilitan desamarres rápidos e incluso remotos. Para el momento del contacto se requieren de los correspondientes sistemas de defensas, capacitados para absorber la energía generada y así evitan daños, tanto en los portacontenedores como en el propio muelle.

Cuando el barco se encuentra amarrado es cuando se da por finalizado el atraque y cuando comienza la carga y descarga del portacontenedores con grúas de distinto tamaño y características dependiendo del buque.

Recordemos que un buque es una embarcación marítima que posee una amplia cubierta resistente al clima y al mar, que cuenta a su vez con una buena estabilidad y puede navegar a grandes velocidades, permitiendo así que se pueda efectuar una navegación durante un periodo temporal considerable.

Hay diferentes permisos que deben solicitar para que este tipo de buques se mueva, ya con el permiso de la autoridad, podemos distinguir tres acciones fundamentales para el atraque de portacontenedores: el practicaje, el remolcado y el amarre. Ahora veremos en qué consisten cada una de ellas. Definamos cada una de ellas:

  • Practicaje

El practicaje es la ayuda complementaria hasta el amarre al capitán del portacontenedores, que, aunque es un experto en navegación, puede no conocer las circunstancias locales de cada puerto. Así, un experto marino en rango de capitán mercante (práctico) estará a bordo del portacontenedores para asesorar en los movimientos del barco al capitán, aunque el práctico solo realiza su labor en calidad de asesoramiento, recayendo sobre el capitán toda la responsabilidad.

Las labores de practicaje son normalmente obligatorias para estos barcos, pues según la legislación todo barco superior a 500 GT (toneladas de registro bruto) o con mercancía peligrosa debe ser asistido. Además, en algunos puertos existe una figura denominada atalayador, cuya misión es vigilar el estado de la mar para notificar cambios de mareas, vientos, etc. y también ordenar el inicio del atraque cuando considere que las circunstancias son idóneas.

  • Remolcado

Los remolcadores guían al barco portacontenedores y lo empujan para facilitar las maniobras, siendo un servicio de obligado uso para estos buques mercantes. El número de remolcadores varía según el tamaño del barco, oscilando entre 1 y 4 y con una potencia que puede llegar hasta los 25.000 caballos de vapor. La dirección de estos buques depende del práctico, una figura que está presente en el puente de mando y en ocasiones también en uno de los remolcadores.

  • Amarre

Amarrar un barco es disponer las líneas de amarre de la embarcación de forma que estos queden fijados al muelle con seguridad, una tarea destinada en exclusiva para los amarradores. En el caso de los portacontenedores, habitualmente se trabaja contra bolardos y, cuando se trata de mercancías peligrosas, suelen valerse de sistemas de escape rápido, que optimizan los tiempos operativos, y facilitan desamarres rápidos e incluso remotos. Para el momento del contacto se requieren de los correspondientes sistemas de defensas, capacitados para absorber la energía generada y así evitan daños, tanto en los portacontenedores como en el propio muelle.

Cuando el barco se encuentra amarrado es cuando se da por finalizado el atraque y cuando comienza la carga y descarga del portacontenedores con grúas de distinto tamaño y características dependiendo del buque.

Los portacontenedores se pueden definir como buques mercantes, que con respecto a otros buques, posee un gran tamaño respecto a otros barcos comerciales, donde la eslora de suele rondar los 300 metros y con unas capacidades de hasta de 20.000 contenedores TEU.

Con respecto al manejo de estos buques, se pueden decir que estos son de difícil manejo en los puertos debido a su tamaño, lo que conlleva cierta peligrosidad tanto para el medioambiente como para las personas.

Sin embargo, estos barcos tienen una gran importancia para el funcionamiento de la vida cotidiana: ya que alrededor de 6.000 buques circulan en este momento con más de 20 millones de contenedores; esto quiere decir que el 90% de lo que consumimos a diario. Además, la capacidad de estos barcos hace que el transporte, por ejemplo, de unos pantalones ascienda a 12 céntimos y el de un teléfono móvil algo menos de 9 céntimos, un hecho que ha revolucionado el comercio internacional desde la introducción de los contenedores TEU.



Hay diferentes permisos que deben solicitar para que este tipo de buques se mueva, ya con el permiso de la autoridad, podemos distinguir tres acciones fundamentales para el atraque de portacontenedores: el practicaje, el remolcado y el amarre. Ahora veremos en qué consisten cada una de ellas. Definamos cada una de ellas:

Practicaje
El practicaje es la ayuda complementaria hasta el amarre al capitán del portacontenedores, que, aunque es un experto en navegación, puede no conocer las circunstancias locales de cada puerto. Así, un experto marino en rango de capitán mercante (práctico) estará a bordo del portacontenedores para asesorar en los movimientos del barco al capitán, aunque el práctico solo realiza su labor en calidad de asesoramiento, recayendo sobre el capitán toda la responsabilidad.

Las labores de practicaje son normalmente obligatorias para estos barcos, pues según la legislación todo barco superior a 500 GT (toneladas de registro bruto) o con mercancía peligrosa debe ser asistido. Además, en algunos puertos existe una figura denominada atalayador, cuya misión es vigilar el estado de la mar para notificar cambios de mareas, vientos, etc. y también ordenar el inicio del atraque cuando considere que las circunstancias son idóneas.



Remolcado
Los remolcadores guían al barco portacontenedores y lo empujan para facilitar las maniobras, siendo un servicio de obligado uso para estos buques mercantes. El número de remolcadores varía según el tamaño del barco, oscilando entre 1 y 4 y con una potencia que puede llegar hasta los 25.000 caballos de vapor. La dirección de estos buques depende del práctico, una figura que está presente en el puente de mando y en ocasiones también en uno de los remolcadores.

Amarre
Amarrar un barco es disponer las líneas de amarre de la embarcación de forma que estos queden fijados al muelle con seguridad, una tarea destinada en exclusiva para los amarradores. En el caso de los portacontenedores, habitualmente se trabaja contra bolardos y, cuando se trata de mercancías peligrosas, suelen valerse de sistemas de escape rápido, que optimizan los tiempos operativos, y facilitan desamarres rápidos e incluso remotos. Para el momento del contacto se requieren de los correspondientes sistemas de defensas, capacitados para absorber la energía generada y así evitan daños, tanto en los portacontenedores como en el propio muelle.

Cuando el barco se encuentra amarrado es cuando se da por finalizado el atraque y cuando comienza la carga y descarga del portacontenedores con grúas de distinto tamaño y características dependiendo del buque.

Recordemos que un buque es una embarcación marítima que posee una amplia cubierta resistente al clima y al mar, que cuenta a su vez con una buena estabilidad y puede navegar a grandes velocidades, permitiendo así que se pueda efectuar una navegación durante un periodo temporal considerable.

Recordemos que un buque es una embarcación marítima que posee una amplia cubierta resistente al clima y al mar, que cuenta a su vez con una buena estabilidad y puede navegar a grandes velocidades, permitiendo así que se pueda efectuar una navegación durante un periodo temporal considerable.

Salar Ataie Bandari: ¿Qué son las luces técnicas de los buques?

Se conoce como “luces técnicas de los buques” a todas aquellas luces de navegación marítimas que se instalan abordo de cualquier tipo de embarcación, con el objetivo de alertar a las demás naves en el área de su presencia, informar las capacidades de maniobra, dirección de avance y características especiales para que en función de una correcta identificación se faciliten las maniobras tendientes a evitar abordajes.

Salar Ataie Bandari luces técnicas de los buques 1

Por lo general, el número, la posición y el rango de visibilidad de las luces de navegación de un buque se encuentran establecidas por la Organización Marítima internacional (OMI) en el RIPA- REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972), el cual señala que normalmente se encuentra a bordo 5 zonas especiales donde van ubicadas las luces de navegación, las cuales son:

  • Foremast (mástil de proa-Castillo de proa): donde encontramos las luces de tope y de fondeo
  • Mainmast (mástil central): luz de tope y varias
  • Luces de costado (x2)
  • Soporte en popa: para luces de alcance y de fondeo

Asimismo, estas luces también se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Luces de bandas: Son luces rojas y verdes que son visibles para otra embarcación que se aproxima por el costado o de vuelta encontrada. La luz roja indica la banda de babor (izquierda) de una embarcación; la luz verde indica la banda de estribor (derecha) de una embarcación.
  • Luz de alcance: Luz blanca vista sólo desde la popa de la embarcación.
  • Luz de tope: Es una Luz blanca que brilla hacia adelante; es un requisito para todas las embarcaciones a motor. Todas las embarcaciones propulsadas a motor deben usar una luz de tope. La ausencia de esta luz identifica a un velero que navega a vela.

Hay que tomar en cuenta diversos factores al momento de utilizar una bombilla normal o led es el grado de luminosidad. Por ejemplo, una bombilla incandescente tiene un amplio espectro visible que puede ser detectado por el ojo humano. Las bombillas LED, por otro lado, tienen un espectro más estrecho.

Salar Ataie Bandari luces técnicas de los buques 2

Mientras que cuando se usa una bombilla LED en combinación con una lente de color, dificulta el paso de luz visible a través de la lente de color, especialmente con lentes rojas.

Las luces de navegación convencionales, están diseñadas y aprobadas para usarse en combinación con bombillas incandescentes especiales. En el caso de una linterna de sector, la salida de luz no se cortará exactamente en el ángulo correcto si se usa una bombilla LED. Esto puede causar una disminución en la visibilidad y, por lo tanto, una disminución en la seguridad.

Las linternas convencionales funcionan con una lente Fresnel. La lámpara está diseñada de tal manera que el filamento de la bombilla incandescente se coloca exactamente en el centro. Si se usa una bombilla LED (que tiene varios LED), la luz no se distribuye correctamente por la lente, lo que puede generar una salida de luz no deseada. Esto hace que la luz de navegación no sea visible en todos los ángulos verticales deseados y, por lo tanto, no sea segura.

Para instalar este tipo de lámparas, es importante saber que cada luz se suministra por separado, conmutada y monitoreada desde un Panel de luces de navegación situado en el puente de mando.

Salar Ataie Bandari luces técnicas de los buques 3

La energía eléctrica se proporciona generalmente a 220 V CA alimentado desde la sección de servicios esenciales del cuadro de distribución principal. Adicionalmente, el cuadro se puede alimentar desde el cuadro de emergencia, con un interruptor de cambio en el panel de luces, para seleccionar el tipo de fuente que deseemos.

El panel de luces de navegación tiene un indicador de lámparas y una alarma audible para advertir del fallo de cualquier lámpara. El circuito de la lámpara tiene un relé de alarma que monitorea la corriente de la lámpara.

Salar Ataie Banderi: Mantenimiento, reparación y seguridad de los buques

La construcción y reparación de buques incluye la fabricación, reparación y mantenimiento de los mismos. Los buques requieren diseños robustos y operaciones continuas de mantenimiento y reacondicionamiento para mantenerlos en buen estado de funcionamiento.

Las cuestiones técnicas, operativas y reglamentarias de las operaciones marítimas evolucionan constantemente, por lo que es necesario avanzar en el conocimiento de las cuestiones actuales y emergentes del transporte marítimo y la construcción.

Con la entrada en vigor de nuevas normativas medioambientales, habrá que tener en cuenta la readaptación o los elementos de diseño de las nuevas construcciones. La tecnología y la innovación parecen tener diferentes implicaciones para los sectores de la construcción naval y la reparación/mantenimiento.

Salar Ataie Banderi: Mantenimiento, reparación y seguridad de los buques

Para los constructores navales, ofrece la posibilidad de construir nuevos materiales, nuevos diseños y nuevos tipos de buques. Para los equipos de mantenimiento/reparación, ofrece principalmente una forma de aumentar la productividad y la eficacia de los procedimientos.

Muchas operaciones de reparación y mantenimiento exponen a los trabajadores a entornos laborales intrínsecamente peligrosos, trabajando con productos químicos tóxicos, maquinaria compleja e incluso en alturas y espacios cerrados.

En los astilleros, ya sea para reparaciones o durante la construcción, la seguridad del buque y de su personal depende en gran medida del propio Sistema de Gestión de la Seguridad del astillero.

Además, a menudo se ejerce una gran presión sobre los técnicos de mantenimiento para que los tiempos de inactividad de los buques sean los mínimos posibles y, por consiguiente, trabajar respetando los plazos tanto como sus conocimientos técnicos hace que la reparación y el mantenimiento de los buques sean un gran reto.

¿Qué es el tráfico marítimo?

Se conoce como tráfico marítimo a todas aquellas operaciones de transporte de mercancías que se realizan a través de la vía marítima o fluvial dentro o fuera de un país hacia otro. Este tipo de actividad representa una de las actividades más antiguas que efectuaban las civilizaciones antiguas ya que dos terceras partes de la superficie terrestre se encuentran cubiertas por agua, y, desde que se conoce el mundo, el ser humano se ha servido del transporte marítimo para comerciar alrededor del él.

Salar Ataie Bandari tráfico marítimo 1

Como dato importante, actualmente el 80% del comercio internacional se realiza a través del mar: ya que es una de las formas más rentables, seguras y eficaz de transportar grandes cantidades de mercancías de un punto a otro del planeta.

Además, esto se trata de un círculo, pues las características favorables del transporte marítimo promueven el comercio internacional y el comercio, a su vez, permite invertir más en los costes y la seguridad de los intercambios marítimos.

El transporte marítimo también es considerado una clave importante para el crecimiento económico de un país, ya que genera tanta dependencia dentro del componente comercial internacional si surge un problema.

Un ejemplo de ello, fue lo que ocurrió entre el 23 y el 29 de marzo de 2021, cuando uno de los portacontenedores más grandes del mundo, el Ever Given, quedó encallado en el canal de Suez. Esta ruta ha sido vital para la economía global desde su inauguración en 1869: conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, permitiendo el paso entre Europa, Oriente Próximo y Asia. Evita así tener que rodear África, lo que recorta unos 10.000 kilómetros de trayecto.

Salar Ataie Bandari tráfico marítimo 2

Buques

Para realizar transportes marinos existen los buques, que son parte de las naves que se encuentran dentro del tráfico marítimo porque se enfocan en algunos casos de transporte de mercancía. Entre los tipos de buques se encuentra:

  • Buque de Pozo: Este tipo de embarcación se identifica por el hecho de que no cuenta con una cubierta en lo que sería la zona de la batería o no tiene una cubierta corrida.
  • Buque de Carga: Como su nombre lo indica, se encarga de transportar cargas de un lugar a otro y normalmente se encuentra presente en todos los puertos para recibir cargamento.
  • Buque Transporte: Este normalmente funciona para transportar implementos en tiempos de guerra, así como hombres de un lugar a otro.
  • Buque Vela: Funciona gracias al poder y la energía del viento. Es un poco más comercial y no se ve a simple vista como otros buques.
  • Buque Escuela: Es el utilizado dentro de la marina de un país con el objetivo de instruir a los nuevos marinos dentro del mar. Por lo general, este buque lo utilizan los alumnos de último año para recorrer diversos países y desarrollarse en maniobras tácticas dentro del mar.
Salar Ataie Bandari tráfico marítimo 3

Salar Ataie Bandari: Conoce qué es una corrosión naval

La corrosión es un proceso que se desarrolla cuando ciertos materiales se encuentran desgastados, y en consecuencia ocurre una reacción electroquímica que produce un óxido-reducción en su entorno. Esto normalmente es un fenómeno natural que suele producirse de manera espontánea en los metales y que la velocidad en que hace reacción es a partir de una temperatura o por las propiedades de los elementos involucrados como la salinidad.

Salar Ataie Bandari corrosión naval 1

En los barcos es común ver este tipo de corrosión ya que están expuestos al mar constantemente. Normalmente esto se desarrolla por diversos factores, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Deformaciones mecánicas:

Algunas herramientas o tratamientos para el acabado superficial provocan un desgaste en el metal favoreciendo la corrosión del metal. A esto se agrega que los átomos superficiales del metal al ser cortados, limados o tratados, pueden cambiar su comportamiento en lo que a potencial se refiere.

  • Tensiones Internas:

Otro de los factores son las tensiones a las que se ve sometido el metal en frío generan una deformación en el metal, dentro de esta parte deformada se comportará como ánodo y la parte no deformada como cátodo.

  • Metales diferentes:

Cuando hay contacto con metales diferentes se puede producir una corrosión uno de los metales se debe comportar como ánodo (se oxida) y otro como cátodo (se reduce), dependiendo del potencial eléctrico de dichos metales.

Salar Ataie Bandari corrosión naval 2

Por otra parte, existen una serie de tipos de corrosión que los barcos pueden desarrollar por falta de mantenimiento. Estas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Corrosión-Erosión:

Es aquella que afecta más el casco de un barco que se produce con el deterioro causado por fluidos con o sin sólidos en suspensión que se desplazan por encima de un cierto valor umbral de velocidad sobre una superficie metálica. Para que se desarrolle este tipo de problemas hay que tener presente que cuanto mayor es la velocidad del fluido, mayor es el ataque de la corrosión sobre el material, ya que produce el levantamiento de capas protectoras por erosión e incluso de material metálico.

  • Corrosión-Cavitación:

La corrosión por cavitación se produce cuando un elemento metálico en contacto con líquidos está sometido a vibración, o bien, el líquido circula a muy alta velocidad, por lo que debe considerarse un caso extremo de corrosión. Este tipo de corrosión en buques se puede producir en turbinas, camisas de refrigeración o en la zona de la hélice y superficies colindantes principalmente, ya que por vibraciones de la hélice o por la alta velocidad del líquido.

Wonder Of The Seas: Una ciudad sobre las aguas

El crucero más grande del mundo mide 362 metros de largo y tiene un peso de 236.857 toneladas, más que cualquier portaaviones de guerra o transporte de pasajeros. La construcción inicio en Francia, en Chantiers de l’Atlantique en 2019 y puede dar alojamiento a más de 8.000 personas, entre tripulación y pasajeros. Esto es el Wonder Of The Seas.

La nueva ciudad sobre aguas es de la compañía Royal Caribbean Cruise Lin, de la clase Oasis y ya hizo su primer viaje. En la zona atlántica del golfo de Vizcaya se sometió a pruebas por 4 días y el navío regreso sin problemas la madrigada del 24 de agosto al lugar de mantenimiento, en Saint-Nazaire.

El Wonder Of The Seas, en la primera jornada, ha podido poner a prueba sus sistemas de navegación y propulsión, haciendo mediciones de velocidad alcanzada, del consumo de combustible y de otros equipos esenciales, como es el de estabilidad.

El tiempo de ensayo en el mar finalizará a principios del 2022, antes tiene que cumplir con 60 pruebas más, las cuales determinaran el buen funcionamiento de la capacidad de giro, velocidad, niveles de ruido y la comodidad general para los pasajeros y tripulantes.

Esta nave tiene unas dimensiones imponentes. Debido a cambios sobre el proyecto original inicial es un 4% más grande que el Symphony Of The Seas, que fue entregado en el 2018.

Salar Ataie Bandari Wonder Of The Seas

Una ciudad hecha transporte para navegar

Wonder Of The Seas es el barco de pasajero más grande que se haya hecho y navegado, es mucho mayor que Royal Caribbean Cruiser y el mismo Harmony Of The Seas. Su tamaño es mucho mayor al portaaviones más grande, el Gerald Ford, de 337 metros y 100.000 toneladas.

La construcción de esta increíble ciudad comenzó en el 2019. Tiene aproximadamente 2.800 camarotes para albergar a más de 8.000 personas. A lo largo de su territorio, sus más de 362 metros eslora y 66 mangas, se organizan 35 bares y 20 restaurantes para los pasajeros. Pesa 236.857 toneladas.

En el revestimiento de este buque, se llegó a tener 2.000 trabajadores, el cual se dio lento por la pandemia del COVID-19.

La fecha para zarpar e inaugurar es en febrero de 2022 y, según la compañía responsable de crear este buque, el primer viaje ya tiene una fecha en el calendario: 26 de marzo de 2022.

Salar Ataie Bandari Wonder Of The Seas

La empresa Royal Caribbean Cruises ya tiene los pasajes del primer viaje en venta, cuyo precio es aproximadamente 3.139 euros en suite y unos 1.622 en interior. La travesía tendrá distintas escalas en el maravilloso mar de la China Oriental y el océano Pacífico, como Tokio.

Salar Ataie Bandari: Lo básico que debes saber para navegar

Cuando empiezas en el mundo náutico, es fundamental que conozcas lo básico de los hábitos de navegación, tanto para sentirte seguro como para disfrutar en el mar al máximo. Cuanto más te enamores del agua y la vida náutica, más querrás desarrollar nuevas habilidades y mejorar las capacidades que tengas.

A continuación, algunas cosas que debes saber para navegar y enfrentar las aguas:

Organizar y planificar

Lo ideal es que hagas todas las diligencias y tengas a bordo todo lo que necesitas para navegar. Esto incluye muchas cosas, tal como: protector solar, kit de primeros auxilios y hasta un extintor, por mencionar algunas.

botiquín de primeros auxilios

Ahora, si sabes que vas a pasar un período de tiempo en el agua, es crucial tener un plan para las situaciones que se puedan presentar y tener los suministros correspondientes. Si tienes visualización de tu vida náutica, podrás pensar en soluciones antes que aparezcan los problemas. Esto va desde lo más sencillo, como tener una lista de contactos de emergencia o contar con otra persona en el barco que pueda navegar.

Revisiones periódicas

Para hacer estas revisiones debes tener la lista de elementos esenciales: cuerdas, kit de primeros auxilios, productos personales, equipo de seguridad entre otros suministros. Debes repasar esta lista cada cierto tiempo para tener la certeza de que cuentas con cada una de las cosas antes mencionadas, y sobre todo que se encuentran en buen estado. Importante, si notas fallas o sabes que algo de la navegación o equipos debe cambiarse, hazlo al momento, no esperes la fecha de navegar. Ser prudente es un hábito que te abre oportunidades y te aleja de situaciones negativas.

Barco navegando

Carga suficiente agua

Esto no se refiere al agua salada, sino al agua potable, que siempre debe ser abundante. Cuando se navega, el sol y el clima caluroso suele ocasionar deshidratación, y si se complica la situación, ten por seguro que querrás estar lo más cerca posible de la costa. Asegúrate de tener suficiente agua potable, al igual que otros productos que creas que puedas necesitar.

Pastillas para los malestares

En la tripulación siempre hay alguien que se marea o empieza a sentir malestar debido al movimiento del barco, por ello, toma en cuenta tener una pastilla para este tipo de ocasiones. Son económicas, no toma mucho tiempo comprarlas y te ahorran bastantes dolores de cabeza y estrés.

Hermoso océano

Navegar no es solo manejar un bote, sino vivir la aventura de desafiar las aguas y de disfrutar de lo hermoso del mar.

Salar Ataie Bandari: 3 Barcos que marcaron la historia

Los barcos, a lo largo de la historia, han sido utilizados por el ser humano de distintas maneras con el propósito de satisfacer sus necesidades, para el trasporte de mercancía y personas, para la alimentación y hasta para la guerra. Sus inicios fueron con remos como herramienta de fuerza y propulsión, después aprovecharon el viento con la vela, luego incorporaron el motor a vapor, y finalmente, el combustible.

Salar Ataie Bandari 3 Barcos que marcaron la historia 1

Cada época tuvo sus barcos destacados, influyentes y famosos. Buques que, por sus logros o triunfos en batallas, se han convertido en leyendas. Sin embargo, hay navíos que son famosos por su diseño y otros por su viaje épico en diferentes océanos. A continuación, 3 de los barcos más influyentes de la historia.

La naturaleza controlada desde un timón

TITANIC

Para su época, fue el barco de pasajeros más lujosos y grande. Inició su ruta en 1912, el 10 de abril. Solo después de un corto período en el mar, exactamente 4 días, el gran buque chocó contra un iceberg en medio de la oscura noche, causando la muerte de 1.517 personas.

Este barco tenía 9 cubiertas y medía 269 metros de eslora. Tenía, además,  tres hélices, la central de 4 palas y las otras dos de 3 palas. Con 29 calderas trabajando, podía llegar a una velocidad de 40 km/h. La capacidad máxima de pasajero era 3.547.

EL BISMARCK

Fue construido para Alemania en la Segunda Guerra Mundial y es uno de los barcos más conocidos de la historia. Este fue el barco acorazado más veloz y más grande construido para la época. Junto a su gemelo, el Tirpitz.

Para la época no contaba con los cañones más grandes, pero si tenía los cañones más modernos, lo que hacía que fuese un acorazado con mejor blindaje, y el más poderoso y fuerte del mundo. Este buque demostró autoridad y superioridad en el mar ante los buques británicos, El Bismark era superior en todos los sentidos.

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El mismo Winston Churchill, ex ministro británico, aseguró que el Bismarck era una obra maestra y excepcional de la ingeniería naval.

ENTERPRISE

El portaaviones del ejército de Estados Unidos, el octavo con ese nombre. Su fama se debe por ser el primer portaaviones nuclear.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, este barco se encontraba de regreso a casa desde el Golfo Pérsico. Cuando su capitán sabe la noticia del ataque, decidió volver, incluso sin recibir una orden. Ese mismo año, en el mes de octubre, fue de gran apoyo aéreo para la guerra de Afganistán. En 15 el grupo aéreo del barco realizó más de 700 salidas.

La historia también está escrita sobre las aguas del mundo. Estos tres barcos influyeron en su época y marcaron la historia naval para siempre.

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